Valdivia
19 DE JULIO AL 30 DE OCTUBRE

Expo Artesanía 2020

BASES DE POSTULACIÓN
EXPO ARTESANÍA, 2020 VALDIVIA

1.- PRESENTACION
La Expo artesanía, 2020 Valdivia es un espacio de comercialización organizada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia que está orientada a que Artesanos independientes, pequeños productores a escala humana, manualistas, productores de alimentos y agrupaciones a nivel nacional e internacional, puedan exhibir sus productos y comercializar su artesanía, con identidad y como muestra de la expresión cultural. Expo artesanía 2020 Valdivia tiene como principal objetivo el fomentar, fortalecer y promover el desarrollo de la actividad artesanal y de su inherente artesanía para generar valor cultural, social y económico para la comuna de Valdivia. Quienes participen de este evento podrán exhibir y comercializar en una fecha de alta afluencia turística sus productos, además de generar un contacto permanente con todos los residentes y visitantes de la ciudad de Valdivia, reconocida por su alto flujo turístico en temporada estival.
El objetivo de las presentes bases es exponer el procedimiento, requisitos y condiciones para escoger a los expositores que podrán participar de esta Expo artesanía 2020 Valdivia.

1.1 EXPOSITORES
Para efectos de claridad al momento de postular en esta Expo artesanía 2020 Valdivia, se ha tomado la decisión de subdividir la feria en tres categorías:
a) Expo Artesanía: Entiéndase por producto artesanal según la definición entregada por la UNESCO “Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”
Dentro de la clasificación de artesanía se considerará:
a) Artesanía Indígena
b) Artesanía tradicional popular
c) Artesanía contemporánea o neoartesanía
Cabe destacar que esta categoría será considerada como la más relevante dentro de esta convocatoria de participación.
b) Expo Manualidades: Para efectos de esta convocatoria de postulación, entiéndase como manualidad según la definición entregada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “Los trabajos realizados principalmente por la unión de elementos procesados o industriales donde el uso de materiales no implica necesariamente una transformación. Las técnicas son básicas, de rápida adopción y que utilizan prototipos de referencias. Sus funciones pueden ser educativas, terapéuticas, de uso cotidiano e incluso conteniendo un componente económico relevante”. Algunos ejemplos de estas son: velas, inciensos, sahumerios, jabones, soft, decoupage, cosméticos, objetos como collares de semillas, o que sean resultado del enhebrado de piezas, tarjetería, pintura, vitrofusión, mosaicos, pirograbado, bordados, crochet, macramé, patchwork, muñequería, bisutería, entre otros.
c) Expo Gourmet: Según la UNESCO las expresiones gastronómicas son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Para esta versión serán considerados productos gastronómicos que se distingan por utilizar insumos y/o procedimientos característicos en su fabricación, además deben presentar un packaging definido, con identidad o algún elemento identitario que represente al sector, comuna o localidad del que provenga.

Los seleccionados no podrán superar en un 10% por rubro la totalidad de los stands, esto considerando siempre la totalidad de rubros presentados en la convocatoria.

1ra Expo artesanía 2020 Valdivia contará con 122 stands los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
– Expo Artesanía: 70
o 52 simples (2×2)
o 14 stands doble cara o esquina (2×2)
o 4 stands ampliados (3×2)
o 4 stands exteriores (2×6)
– Expo Manualidades:28
o 22 simples (2×2)
o 5 doble cara o esquina (2×2)
o 1 stand ampliado (3×2)
– Expo Gourmet:20
o 16 simples (2×2)
o 3 doble cara o esquina (2×2)
o 1 stand ampliado (3×2)

1.2 POSTULANTES.
Persona natural mayor de 18 años o persona jurídica.
Contar con correo electrónico y celular.
Pueden participar artesanos, empresas, agrupaciones funcionales, municipalidades u otras organizaciones sin fines de lucro, siempre y cuando cumplan con el espíritu de la muestra y suscriban a alguna de las tres categorías indicadas en el punto 1.1 de estas bases.

1.3 RESTRICCIONES E INHABILIDADES DE LOS POSTULANTES.
No podrán ser partícipes de esta convocatoria las personas que se identifiquen en alguna de las siguientes situaciones:
a) Revendedores de Artesanía.
b) Venta de:
• Stickers.
• Tazones estampados.
• Fotografías con derecho de autor.
• Plantas.
• Productos alimenticios de consumo inmediato.
• Preparaciones de alimentos.
• Café, infusiones o té al paso.
• Cualquier alimento que se ofrezca de forma directa para el consumo.
• Repostería en cualquier formato.
• Chocolate o alimento sin envasado unitario.
• Prendas de vestir de producción industrial.
c) Postulantes donde sus productos no sean claramente identificados en alguna de las 3 subdivisiones de la Expo artesanía, tradiciones y oficios Valdivia detalladas en las letras a), b) y c) del punto 1.1 de las presentes bases o haga una mezcla de estos.
d) Postulantes con sanciones de versiones anteriores.
e) Comercializadores de productos.
f) Y otros casos particulares que puedan ser argumentados por la oficina de fomento productivo.
g) Postulantes que considera más de 2 rubros en su postulación, buscamos artesanía con identidad.
Cabe mencionar que la curatoria es realizara exclusivamente por la oficina de Fomento Productivo quienes tendrán la tarea de hacer cumplir este punto a cabalidad.

1.4 INVITADOS
Dentro de los expositores, la Ilustre Municipalidad de Valdivia se reserva el derecho de invitar a expositores que se destaquen por su trayectoria, uso de técnicas tradicionales o reconocimientos de carácter comunal, regional e internacional.
Quedará a criterio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia seleccionar a artesanos que entren dentro de esta categoría y serán eximidos del presente proceso de postulación, los cuales no superaran los 5 cupos de la totalidad de los stands.
Esto no excluye que al igual que todos los seleccionados deban cancelar el costo de arriendo del stand y cumplir con todas las disposiciones y exigencias descritas en las bases.
El tipo de stand será también indicado por la organización dependiendo exclusivamente de la demanda de cada apartado de ubicación.

2.- DETALLES DE POSTULACIÓN

2.1 REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES DE LA PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES.

Las postulaciones a esta convocatoria deberán cumplir con los requisitos y condiciones que se describen a continuación:

a) La postulación tendrá un único formulario online, este estará dispuesto en el sitio web www.muniemprende.cl perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
b) Los postulantes deberán incluir y completar la totalidad de los campos del formulario online.
c) Cada postulante deberá ingresar en la postulación uno o varios enlaces de redes sociales donde se adjunten imágenes (por ej. Facebook, Instagram), el cual deberá tener un mínimo de 10 fotografías de los productos que expondrá y un mínimo de 10 fotografías del artesano en el proceso de producción de estos, estas imágenes con buena resolución de forma tal que se pueda ver detalladamente y sin inconvenientes para poder ser evaluado, el postulante que cuente con sitio web tendrá puntaje extra. Este requisito aplica para las tres categorías de esta versión (Expo Artesanía, Expo Manualidades y, Expo gastronómica y productos gourmet). (Ver 5.1, b)) la calidad de las imágenes tendrá distinta puntuación.
d) Los postulantes deberán enviar un listado de todos los productos que tendrán a la venta en su stand, la cual será evaluada, en el caso de encontrar que algunos de sus productos no tengan cabida, estos se eliminaran de la lista con previo aviso y no se permitirá que estén a la venta en la Expo artesanía 2020 valdivia, luego del aviso correspondiente.
e) Los postulantes a la Expo gastronómica y productos gourmet deberán contar con resoluciones sanitarias al día, además de todas las disposiciones exigidas por el Ministerio de Salud (Tabla nutricional y sellos en caso que corresponda de manera obligatoria), sólo serán admisibles las postulaciones de productos sellados, que no sean de consumo directo y en su packaying correspondiente. Se recomienda y permite la degustación por stand.
f) Cada expositor debe dejar estipulado quien estará a cargo del stand, si es que va acompañado o a momentos estará otra persona a cargo del stand, la cual deberán adjuntar nombre y rut en el stand de punto creativo, solo debe ser mayor de edad.
g) Documentos aclaratorios que acompañen la postulación online, como por ejemplo Sello de Excelencia, registro SIRENA, Maestro Artesano (Otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). También se aceptan certificados de participación en otras ferias en las cuales haya participado el postulante. Y estos calificaran con puntaje para la postulación.
h) Es estricto requerimiento que el postulante deba cumplir con la totalidad de participación, cabe mencionar que no podrá retirarse del stand hasta el ultimo día de la feria, independiente del stock, solamente solicitando el permiso correspondiente y justificando razones de fuerza mayor, al postular declara contar con la cantidad de stock necesaria y suficiente para la totalidad de la exposición.

3.- BASES DE POSTULACIÓN

3.1 PUBLICACIÓN DE BASES
Las bases para esta convocatoria estarán disponibles de forma online a través del sitio web www.muniemprende.cl desde el mes de julio del año 2019.

3.2 ACEPTACIÓN DE BASES.
Por el solo hecho de presentar su postulación a esta convocatoria se entiende que,
para todos los efectos legales, los postulantes conocen y aceptan íntegramente las
presentes bases y aceptan la evaluación y selección determinados por el
Departamento de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Como también el proceso designado para este año a diferencia de los anteriores y finalmente respetan la decisión de selección.

4.- ADMISIBILIDAD
La verificación del cumplimiento de los requisitos de postulación será a través de la plataforma web del Departamento de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, de ser admisible se enviará un correo de confirmación, en el caso contrario podrá repostular siempre y cuando los plazos estén en curso.

5.- EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y LISTA DE ESPERA

5.1 EVALUACIÓN
Se evaluarán las postulaciones que sean declaradas como admisibles por la Oficina de Fomento Productivo mediante un sistema de puntajes, bajo los parámetros que se exhiben a continuación.

a) Producto: Esta se subdivide en:
– Etiquetado
– Logotipo
– Calidad
– formato de entrega
– autenticidad
– materias primas provenientes de recursos sostenibles
– relación territorio-producto.
Todas estas suman una ponderación del 40%.
b) Fotografía: Se evaluará:
– nitidez
– composición
– producción o ambientación
lo cual equivale a un 20% del total.
c) Participación en ferias: Esta se evaluará según los años que el artesano lleva participando en expo o ferias de este tipo, la cual equivale a un 15%. Se ponderará
– 1/2 punto por cada expo artesanía
– 1 punto por otras ferias a nivel nacional
– 2 puntos ferias a nivel internacional
(todo estos deben ser por medio de certificados y para corroborar participaciones en el expo artesanía, puede adjuntar las facturas de la productora)
d) Reconocimiento: Aquí debe adjuntar documentación relevante para la trayectoria del artesano, manualista o productor. como
– 10 puntos Sello de Excelencia
– 2 puntos inscripción en el SIRENA,
– 10 puntos Maestro Artesano (Otorgado por el CNCA)
La plataforma se aceptarán fotografías de estas, las cuales ponderan el 25% restante. Se ponderará el puntaje por el porcentaje.

5.2 SELECCIÓN
La selección de los expositores que formarán parte de esta Expo artesanía 2020 Valdivia, será de acuerdo con los puntajes obtenidos, la cual tendrá un puntaje de corte que será informado.
Estás se publicarán a través de la página web www.muniemprende.cl

5.3 LISTA DE ESPERA
La lista de espera no será por orden de llegada de la solicitud, si no que será de acuerdo con un puntaje de corte que será informado. (ver 5.1).

6.- SELECCIÓN Y ELECCION DE STAND
Existirán 4 tipos de stands los cuales estarán dentro y fuera del centro de ferias. Los stands dentro del galpón serán stand simple, stand doble cara y stand ampliado, los cuales tendrán los siguientes valores:
– Stand simple (2×2) $270.000
– Stand doble cara (2×2) $300.000
– Stand ampliado (2×3) $405.000
– Stand exterior (2×4) $540.000
– Todos los valores IVA incluido, este valor incluye el permiso municipal que el municipio otorga para este tipo de eventos.
Con respecto a los expositores que tengan iniciación de actividades en primera categoría tienen que hacer el trámite de aviso de participación en ferias y realizar traslado de boletas, y los que no tengan iniciación de actividades en primera categoría deberán hacer el trámite de tasación directo en SII.

6.1 SELECCION TIPO DE STAND
Las personas seleccionadas serán informadas por www.muniemprende.cl al momento de postular debe indicar a qué tipo de stand está postulando. Para escoger el stand específico una vez informada su selección, el expositor deberá dirigirse o contactarse con la Productora Punto Creativo y cancelar al menos el 50% del valor del stand y tendrán un plazo hasta el 20 de diciembre del 2019 para el primer pago (50%). Cabe mencionar que una vez se haya aprobado su postulación con el tipo de stand seleccionado por el postulante y solo después del cierre de las inscripciones, podrá hacer reserva del stand y contra el pago de este cerrar su participación, la productora designara un tiempo de pre reserva del stand, luego de eso correrá la lista.

Existirán cuatro tipos de stands:
• Stand simple 2×2 mts.
• Stand doble cara 2×2 mts.
• Stand ampliado 3×2 mts.
• Stand exterior 4×2 mts.
Queda prohibido agregar techo, extensión vertical u horizontal o cualquier estructura adicional a la entregada por la organización del evento, como también modificar la estructura o solicitar algún tipo de cambio a la estructura.

6.2 ELECCION DE STAND
La elección de stand comenzará el día 03 de diciembre del 2019 y será por orden de contacto con la productora y definido por la misma.

7.- PAGO Y REEMBOLSO

7.1 PAGO DE STAND
El pago de stand se realizará directamente a la productora Punto Creativo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia no recibirá pago alguno por concepto de la feria. Podrán hacer efectivo el pago de la primera opción elegida hasta que esta esté ocupada en su totalidad, de lo contrario podrá pagar la opción siguiente. Los plazos para el pago serán informados por la productora, si los cupos para los stands no están completos correrá la lista de espera, el plazo final será informado.

7.2 FORMAS DE PAGO
Habrá dos formas de pago.
• Pago total del stand.
• Pago en dos cuotas, la primera mitad para que el stand quede reservado.

7.3 REEMBOLSO
Si la persona postulante decide no participar en el evento, podrán optar solo al reembolso del 50% del dinero, solo si hace aviso 2 semanas antes del evento, de lo contrario no existirá devolución alguna, a no ser que exista una razón medica que le impida participar.

8.- SANCIONES.
Es motivo de sanción que:
a) Los expositores sean descubiertos revendiendo productos, en caso de que esto ocurra se les solicitara el retiro inmediato de los productos en reventa indicados por la organización del evento y además se les notificara la no participación en la Expo artesanía 2021 Valdivia.
b) Los expositores que no avisen con un plazo de 20 días hábiles su no participación en la Expo artesanía 2020 Valdivia, automáticamente quedan suspendidos de la Expo artesanía 2021 Valdivia.
c) Los expositores que realicen abandono permanente de su stand quedaran fuera de manera automática de la Expo artesanía 2021 Valdivia.
d) Los expositores participan en discusiones entre ellos o con asistentes, se analizará el caso y se asignarán sanciones.
e) Si se le exige el retiro inmediato de productos que no se hayan permitido o no estén en su postulación y vuelve a incurrir en esto, quedara suspendido para la Expo artesanía 2021 Valdivia.
f) El stand es de uso propio para la persona que le fue asignado, por lo tanto, si este es compartido habrá sanciones informadas a su debido tiempo.
g) La reventa del stand esta completamente prohibida y será sancionada con la expulsión inmediata de la muestra.
h) Si el expositor no respeta los limites otorgados por la organización, se evaluará y de ser necesario quedará suspendido para la participación Expo artesanía 2021 Valdivia.

Cualquier otra acción que sea motivo de sanción y no se haya nombrado anteriormente, será analizado siempre y cuando se considere pertinente por parte de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y se verán posibles sanciones, todas estas sanciones serán entregadas verbalmente y por escrito vía correo electrónico siempre y cuando el expositor lo solicite.

8.1 VEEDOR

Existirá una única persona encargada del fiel cumplimiento de las bases y ejecución de la Expo Artesanía 2020 Valdivia; este tendrá la facultad de aplicar sanciones inmediatas a expositores quienes infrinjan con las bases, además deberá entregar un informe final con observaciones que considera necesarias.

9.- PLAZOS
Etapa Fecha
Publicación de bases                                              19/07/2019 hasta 30/10/2019

Postulaciones                                                           19/07/2019 hasta 30/10/2019

Admisibilidad, evaluación y selección                04/11/2019 hasta 29/11/2019

Publicación resultados y lista de espera             02/12/2019

Elección de Stand                                                    03/12/2019 hasta 20/12/2019

Pago de 50% Stand Hasta el                                 20/12/2019

Pago Totalidad de Stand Hasta el                        24/01/2020

10.- HORARIOS
La Expo artesanía 2020 Valdivia tendrá funcionamiento del 07 de febrero al 01 de marzo del 2020, entre las 11:00 y las 22:30 de lunes a domingo.
El montaje se realizará un día antes del inicio de la feria en horario por confirmar.

11.- TALLERES Y EXHIBICIONES

Esta versión la Expo Artesanía 2020, Valdivia contemplará en la explanada exterior una carpa tipo pagoda de siete por siete metros, la cual estará destinada únicamente al desarrollo de actividades de transferencia de patrimonio inmaterial, entiéndase técnicas artesanales u oficios.
Esta sección busca brindar una nueva etapa para la Expo Artesanía en su afán de convertirse en la feria de mejor posicionamiento a nivel país en lo que respecta a la Artesanía. Para esto estarán dispuestos dos formatos explicados a continuación.

11.1 Exhibición:

Estos consistirán en la demostración del trabajo que realiza el artesano, esto con una duración máxima de 3 hrs, donde el artesano pueda exhibir, materiales, herramientas, métodos de obtención o recolección, propiedades, técnicas, productos. El mobiliario será dispuesto por la organización del evento, al igual que la difusión del mismo.
Dicha demostración deberá considerar la instalación por parte del artesano de los insumos a utilizar la productora solo dispondrá mobiliario.
Solo podrá participar artesanos que hayan sido seleccionados para la Expo Artesanía 2020 Valdivia, y en el formulario de postulación hayan seleccionado el apartado exclusivo de exhibición, la fecha y forma de exhibición se pactará en conjunto con la productora del evento, siempre con el visto bueno de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

11.2 Talleres

Estos consistirán en un formato didáctico, participativo y practico para un grupo mínimo de 10 personas y máximo de 20 personas, estos serán financiados por la productora del evento y tendrá como único requisito que el cultor-artesano que los ejecute disponga material personalizado para cada tallerista, este considera materias primas, materiales, herramientas y maquinarias, el formato del taller será libre y solamente dispuesto por el cultor-artesanos, solamente se les solicita que dicho taller culmine con un producto elaborado, esto independiente de su tamaño o costo.
Quienes quieran participar en el desarrollo de estos talleres, deberá expresar su interés en el formulario de postulación.

Ambas actividades se realizarán a un costado del centro del centro de ferias y la productora estará encargada de su implementación, difusión y registro de participantes, el postulante que indique en el formulario de postulación el interés de desarrollar, tanto exhibiciones o talleres, o bien ambos dado que nos son excluyentes recibirá puntaje extra de postulación. A su vez quien indique el interés de realizar alguna de las dos instancias y posteriormente no acceda a lo comprometido será sancionado para la versión futura de la feria.

Dichas demostraciones buscan ser una experiencia enriquecedora para los asistentes a la feria y tienen como finalidad establecer un método de valoración concreto, donde los asistentes puedan evaluar lo complejo de desarrollar artesanías y manualidades. Cabe considerar que este año no se consideran talleres o demostraciones vinculadas a la gastronomía en ningún aspecto.

12.- CONSULTAS

Cualquier consulta relacionada a las presentes bases de postulación deberá realizarse en el Oficina de Fomento Productivo, por medio de alguna de las siguientes alternativas:
Fono Fomento Productivo: 63 2 239519.
Oficina de Fomento Productivo: Paseo Camilo Henríquez #340, Valdivia.
Correo electrónico: [email protected]